lunes, 4 de agosto de 2008

El Piñon de Ataque

El piñon de ataque corresponde al engranaje que da la fuerza a la cadena para que esta mueva la catalina de la rueda trasera y asi la moto se mueva. Esta pieza se puede cambiar para que nuestra moto se comporte de distintas formas. Por ejemplo la Renegade tiene un piñon de 15 dientes, si nosotros los cambiaramos por uno de 17 dientes la moto perdera un poco de fuerza a la salida, pero tambien ganara mayor velocidad final y marchas mas largas. Un cambio que muchos dueños de la renegade estan realizando estos dias.
Me topé con un completisimo manual para cambiar el piñon nosotros mismos sin mayores complicaciones. Mi felicitaciones al autor del manual, pueden ver la guia completa para realizar el proceso en la pagina de Motoqueros
Como dato, el piñon lo pueden comprar en la tienda "Lorca" (10 de Julio esquina Lira), pidan el piñon de 17 dientes marca catalano para la Honda 125.

27 comentarios:

  1. y que velocidad alcaza la moto con este caio?mb

    ResponderEliminar
  2. alcanza unos 40 o 45 km mas de lo normal pero en realidad eso no es lo importante,lo importante es que el motor anda como mil veces mas relajado (lo sentiras altiro)pero las salidas seran mas lentas.
    no podras echar carreras en la ciudad pero dejaras botados a todos tus amigos en la cerretera.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Esa infromacion la estab necesitando. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimados, recién he leído esta pagino y me parece muy genial los aportes.

    Ahora, quiero realizar este cambio y lo que tengo en mente hace un par de meses, y vi que hay una guia para realizar el cambio pero no puedo ver el link.......tienes el link para porder bajarlo....

    Y es verdad ese tema de mas lenta pero más rapida en carretera......tengo amigos que a sus maquinas le hicieron el cambio....

    Agradecería una mano con el link

    ResponderEliminar
  5. Sería bueno si alguien pudiera dar el link o postearlo si es que lo han bajado porque no aparece....y está bastante interesante el tema!

    ResponderEliminar
  6. Consulta la catalina queda tal cual o hay que cambiarla (reducirlos)....

    ResponderEliminar
  7. excelente, creo que apenas pueda le haré el cambio, da lo mismo del arranque lento, si fuera por eso me compro una pistera...

    ResponderEliminar
  8. pucha, murio el link, alguien lo tiene o bajo el manual? cualquier dato a rodrigokamelot en gmail, por fa!

    slds!!!

    ResponderEliminar
  9. YO LE PUSE EL KIT COMPLETO,PIÑON DE 15 Y PLATO DE 38 Y CADENA NUEVA, ESTOS PESAN MENOS Y QUEDO MUY DESCANZADA LA MOTO, PERO NO SE QUEDA PORQUE YO LE AUMENTE LA CILNDRADA UN POCO, PONIENDO EL PSTON DE UNA XT 225 Y QUEDO SUPER.
    ATT. SIMCADIAPO...DESDE COLOMBIA

    ResponderEliminar
  10. Hola soy nuevo en esto de Motos y me compre una Renegade 200 Limited Edition 2013, hace solo unos dias, buscando en internet encontre este link de cambio de piñon, esta muy bueno http://www.motoqueros.cl/viewtopic.php?f=29&t=2480

    Ahora mi consulta es que la moto la compre 0 kilometros, si le hago este cambio pierdo la garantia, pero un amigo me dice que la garantia vale hongo por que es igual a la de los autos en cambio de aceite y esos temas, y los puede hacer uno mismo.

    Que me recomendarian ustedes???

    ResponderEliminar
  11. Mauricio nos gustaría que nos comentaras lo de haberle colocado un pistón de la XT 225 a la renegade

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo creo que hay que analizar un tanto esos cambios de piñones y catalinas antes de hacer algo que después nos vamos a arrepentir.
    Primero observemos lo siguiente de que moto exactamente estamos hablando? ya que la Renegade vino de 175 C.C y de 198 C.C en unos manuales aparece una relación así piñón delantero 15 dientes y catalina 41 dientes lo que nos da una relación de 15*1000/41= 365.85 en donde 15 es el numero de dientes del piñón delantero multiplicado por 1000 que es un numero de revoluciones estándar y 41 el numero de dientes de la catalina. Con esta relación al parecer hicieron los cálculos totales del motor para darle un torque, pique y velocidad que muestran los catálogos. Pero entonces cambiamos el piñón delantero por uno de 17 y dejamos la catalina de 41 lo que nos dá una relación de 414.63 (17*100/41) lo que efectivamente mejora varios aspectos marchas mas largas, y mayor velocidad en plano. pero esto solo es aconsejable si la topografía que regularmente usted utiliza es plana y acostumbra a utilizar solo la Moto ya que si no es así es decir que si su topografía es un tanto inclinada y acostumbra usted a conducir con un acompañante definitivamente NO le aconsejo que realice este cambio ya que por el bajo torque y el gran peso de la motocicleta esta sufre muchísimo teniendo que echar mano del embrague para poder sacarle algo de potencia al motor con la consecuencia que esto trae para los discos del Cloch.
    Es mas al parecer por algunos manuales que he podido ver esta moto inicialmente tenia una relación de 15 dientes en el piñón delantero y 44 dientes en la Catalina resultando una relación de 340.90 lo que le daría a la moto un desempeño mas acorde para llevar a un pasajero y enfrentar mejor una subida, y mejorar su salida sobre todo si va cargada. aunque su velocidad disminuya un poco lo que se podria resolver cambiando el filtro haciendo otros truquillos.
    Ahora hay que ver que esta moto esta hecha para disfrutar del paisaje y no para competir así que yo preferiria perder un poco de velocidad y ganar mas potencia ya que me gusta viajar acompañado y la topografia de Colombia no es precisamente plana.
    Mas bien si me preocuparía por mejorar el asiento del conductor que se me hace muy incomodo para viajes largos debido a su gran anchura.
    Mi moto tiene actualmente una catalina de 41 y un piñón delantero de 14 lo que me dá una relación de 14*1000/41 =341.46 que se aproxima mas a la relación original de la Renegade y no tuve que cambiar la catalina solo el piñón delantero.

    ResponderEliminar
  13. Buen dia! Saludos desde Colombia!
    Le verdad estoy muy contento con mi UM Renegade, pero algo es claro, varios (por no decir que la mayoria) de sus repuestos no son de buena calidad para mi concepto, se desgastan y se dañan muy rapido, quiero un consejo para Homologar los repuestos de la UM Renegade por unos mas accesibles y de mejor calidad. Alguien sabe algo?
    Que piezas se le pueden cambiar a la UM Renegade de otras marcas para mejorar la calidad de la moto y sus repuestos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  15. saludos desde san bernardo chile

    estimados amigos ayer cambie el piñon de ataque de mi renegade commando tenia uno de 15 y coloque uno de 17..... lo hice yo mismo siguendo el manual que aqui mencionan es bien facil una vez que entiendes todo y tienes las herramientas que no son muchas, bueno cuento corto realizo el cambio y espero la noche cuando andan menos vehiculos para probarla y channnn llegue a 80km/h acelerador a fondo y en el cambio mas alto...... que paso??? ni idea antes llegaba a los 95 km/h exiguiendola al maximo

    ResponderEliminar
  16. Hola yo tengo una um renegade commander 230 cc y llega si problema a los 90 y me da para los 100 o mas pero no lo hecho si cambio el piñon dara mas

    ResponderEliminar
  17. La renegade commander sera mas potente

    ResponderEliminar
  18. tengo una renegade 200cc 2012, no le hecho ninguna modificacion, y logro alcanzar velocidades de hasta 120km/h.solo le hago mantenimiento cada 3,000km cambio de aceite sintetico. y he viajado a alturas de hasta 4,800msnm. y la potencia era muy buena. estoy contento, pero esto es con el tiempo que la moto fue desarrollando mas velocidad. asentar bien el motor es lo primero. cuando viajo trechos largos la mangueo al maximo siempre. nunca he tenido problemas. gracias por sus aportes. desde lima peru. saludos moteros.

    ResponderEliminar
  19. tengo una renegade 200cc 2012, no le hecho ninguna modificacion, y logro alcanzar velocidades de hasta 120km/h.solo le hago mantenimiento cada 3,000km cambio de aceite sintetico. y he viajado a alturas de hasta 4,800msnm. y la potencia era muy buena. estoy contento, pero esto es con el tiempo que la moto fue desarrollando mas velocidad. asentar bien el motor es lo primero. cuando viajo trechos largos la mangueo al maximo siempre. nunca he tenido problemas. gracias por sus aportes. desde lima peru. saludos moteros.

    ResponderEliminar
  20. Yo le hice el cambio lo de las marchas mas largas es verdad y el motor anda relajado lo q no funciono fue lo de subir velocidad sigue pegada en lucha mi renegade comando tiene 600 kilómetros quizás mas adelante lo logre se agradecería cualquier consejo para subir aunque sea un poco mas la velocidad cuidencen y gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola; tengo una Renegade 175 original modelo 2012, alcanza los 110 kms a 7000 revoluciones y subiendo lo hace muy bien dado el comparativo de peso, HP y cilindraje.
    Lo unico que le falta a esta moto es un cambio mas, la 6 y que el asiento delantero sea mas comodo.
    Pero lo dicho anteriormente esta moto es para pasear si queremos correr una R600.

    ResponderEliminar
  22. Maurio Alberto; que velocidad alcanza la tuya con esos cambios?

    ResponderEliminar
  23. AYUDA!!! cuanto cuesta el piñon de ataque para la renegade 200... y donde lo pillo? graaacias

    ResponderEliminar
  24. YO TENGO UNA RENEGADE 150 CC 2013 Y ME INTERESA CAMBIARLE LOS PIÑONES ¿QUE PIÑONES LE PUEDO PONER A ESTA ? PARA QUE CORRA MAS

    ResponderEliminar
  25. YO TENGO UNA RENEGADE 150 CC 2013 Y ME INTERESA CAMBIARLE LOS PIÑONES ¿QUE PIÑONES LE PUEDO PONER A ESTA ? PARA QUE CORRA MAS

    ResponderEliminar
  26. Hola amigos... Si con el piñón de 15 alcanzó a 90km y con el piñón de 17 a cuánto podrías alcanzar en km/h...

    ResponderEliminar
  27. Hola. Yo tengo una Renegade Limited edition 250 cc sin modificar y me alcanza 118 con mi novia de acompañante (yo 90 k y ella 54 k) a 6800 revoluciones. Lo malo es que le compre un piñón de 14 (esta por ser más alta en cilindrada tiene una relación de cadena más ancha y tiene piñón de 12), pero topaba en la tapa del estator así que quede con el piñón se 12 dientes

    ResponderEliminar